Pilar Mateos

La Casa Imaginaria

5 de 5

Portada del Libro

La Casa Imaginaria
Español

Ópera Arteypeople

2018

Ilustraciones:
Basilio San Juan

Opera

Sinopsis

En un rincón del parque, Bruno está pintando en el suelo. Duda de su talento y se siente como un hortelano que sembrara entre piedras sin obtener fruto - "yo vivo en un silencio donde nadie responde". Una mañana se reúnen con él las dos mujeres de su vida. Hace tiempo que es Claudia quien la comparte, pero la precariedad laboral les impide tener el hijo que desean.

Bruno retrata juntas a las dos amigas, utilizando el mismo lienzo del cuadro que intentaba vender. No dispone de más telas. Valentina, a su vez, acorralada por las dificultades económicas y los primeros síntomas de la enfermedad, le confía a su amiga que se ha creado un refugio imaginario al que podrán acogerse cuando ellas queran.

Después de la muerte de Valentina, Claudia descubre que Bruno ha pintado la que considera su mejor obra, La foresta, sobre el Retrato de las amigas, al que ha protegido con una capa de barniz. Dolida, Claudia se aleja de él y acude a reunirse con su amiga en ese refugio imaginario, donde tienen lugar encuentros significativos en el pasado y en el futuro. Y se anticipa el éxito del cuadro que ya no existe. Claudia debe conseguir que Bruno borre La foresta para recuperar, debajo, el retrato de las amigas.

Notas de Pilar

Escribir el texto para una ópera nunca había figurado entre mis proyectos, pero, en cuanto me lo proponen, veo abrirse la puerta de La casa imaginaria. Las adolescentes que la habitan quieren protagonizar la historia. Y yo las rechazo: sois demasiado niñas. No tenéis la edad de las protagonistas.

- Haznos crecer – me proponen -. En tu mano está.

Y ya me miran de otra manera. Estoy viéndolas transformarse. La situación ha ido cambiando delante de mis ojos. Las dificultades que ellas afrontan son ya las mismas que afrontan sus vecinos adultos. Y donde había un padre, ahora hay un amante, ese pintor sin éxito: solo mis propios ecos responden a mi voz (el mismo silencio que nos aflige a tantos autores). Sin embargo, la casa imaginaria donde crecieron de niñas es la misma que está cobijando ahora la amistad entrañable de estas dos mujeres.

Enlaces: